En el Camino de Santiago

En el Camino de Santiago

domingo, 23 de abril de 2017

MIS HISTORIAS DE INDIA. PARTE 1. LA BODA

En el mes de febrero de este año 2017 pude realizar un viaje que hace mucho tenia en mi corazón. Cabe compartirles que no por moda ni por otra cosa màs que una curiosidad inmensa por conectar con gente, lugares, raíces y filosofías que en cierto modo vengo practicando desde hace mucho y provienen de allí, de la India

La historia es que una amiga muy querida se casaba. Naomi, una joven mitad japonesa- mitad estadounidense, ella estudiò conmigo en España. Esta hermosa joven se casa en la India con un encantador chico Indio, y pues, la boda serìa |nada màs y nada menos que en Bangalore, India. Boda a la que cariñosamente fui invitada y por supuesto, yo estaba muy feliz de poder acudir y aún mejor, allí. 

Alineados los astros y Explicado esto, ya inicio a contarles mi experiencia. Lo primero, me encanta viajar a lugares donde tengo conexiones, ya sea gente o lugares relacionados con mi paso o existencia. En este caso se juntaban la alegría de ver a mis amigos queridos (también estarìa otro amigo que vino desde México), luego presenciar un evento tan significativo y lindo como es la boda de mi amiga Naomi y màs aún, una boda India en la mismísima India. 

Henna en mis manos
Nada màs llegar a Bangalore, luego de retrasos en todos los aviones (esto es normal) y unas 15 horas de vuelo total, me voy directo a casa de los padres del novio, me despojan de las maletas y me quito los zapatos para entrar a la sala donde me encuentro con mi querida Naomi en su fiesta de Henna, no hubo mucho tiempo para saltar y reentablar porque la sra. que pintaba con la henna se iba y ràpidamente fuè practicamente detenida para que me pintara las manos con hermosos detalles que permanecieron allì casi durante todos los dìas de mi viaje. A la novia le pintaron de manera magistral las manos y los pies (esto augura conexiòn, amor, alegria... para la nueva convivencia).

Esta fiesta de henna es una fiesta familiar y entre amig@s. Alli se baila, se come, se comparte, se rien... es como una despedida de solteros a lo Indio. Yo lamentablemente lleguè al final de todo, gracias a los arreglos y tardanzas de la línea aérea; que es otra historia que luego les comparto.

Sari usado el dìa de la boda
Al otro dìa, luego de acoplarnos los recièn llegados, ya debíamos salir a completar nuestro atuendo de la boda, debíamos vestir un hermoso sari (ropa tradicional femenina en India). La madre del Esposo gestionò para todas las invitadas extranjeras el Sari que llevaríamos puesto al evento. Solo nos tocò elegir en la tienda una blusa que combinara con el telar y la misma se nos ha quedado de recuerdo. Estábamos bellas y los chicos ni se diga, con sus camisones o kurtas y chanclas tradicionales. Hermoso gesto por parte de la suegra :). 

Vistiéndonos con los Saris
Ese día, el 2do. fuimos de compras. Mercados con variedad inmensa de bisuterias (pulseras, pendientes bellìsimos, telas, saries...) En el sur no hay que regatear mucho, los precios son muy justos (cosa que se agradece). Al final ya cansad@s almorzamos juntos parte de l@s invitados extranjeros y luego a descansar para ir a tomar unas copas con el grupo y la familia de los chicos (En India hay Bares), ya que el tercer día era el momento esperado; la boda. Gracias a Dios (o al Chiva) los organizadores del evento -familia del novio- han sido precavidos y han gestionado dos chicas nativas, que amablemente nos han ayudado a vestir (el sari tiene una manera particular de colocarse que yo misma no podria hacerlo en tan poco tiempo).

En la boda, entre fotos, risas, flores, saris... aprendimos a comer con las manos. Es una sensaciòn diferente de lo frio y lo caliente, lo duro y lo espeso, es otra conexión con mi alimento y mi cuerpo. En el comedor un rico desayuno nos esperaba antes del ritual, cosa que agradecimos tod@s, pues iniciaba temprano en la mañana y pocos pudimos preparar el estómago para el día. Mesas largas de un lado a otro y chicos camareros pasando a rellenar nuestras hojas de plátano con un rico y variado menù (no teníamos platos ni cubiertos). Comida Vegetariana en su totalidad.

De allì pasamos a la ceremonia. Algo muy bueno es que una señora India, de las invitadas locales, me escuchò hablando en español con mi amigo mexicano, se nos acercó y nos contó que ella y su marido estuvieron por muchos años en Venezuela y tuvieron hijos allí, quiso hablarnos en español todo el rato y gracias a ella comprendimos gran parte de la ceremonia; puesto que todo estaba en Hindi.

Parte del ritual del Compromiso
En resumen, la boda India simula en varios momentos la reunión entre los padres del novio y de la novia, se ponen de acuerdo en que la chica es una buena elección. En ese tiempo incluso se acordaba la dote, luego el chico se va a pedir consejo a los sabios (al entorno del río Ganjes, el màs importante de India; muchos kilómetros de viaje desde el sur) cuando le aconsejan de las bondades del matrimonio y demás se regresa a hablar con los padres y ponerse de acuerdo con la familia de la novia.


Brindis


En un momento llega la novia, se conocen y empiezan a alinear expectativas y compromisos para lo que serà una unión futura, se hacen ofrendas y regalos entre ellos y las familias, rituales con el fuego de testigo y asì hasta resumir años de historia y semanas de actividades y creencias en un solo día.

Cuando entiendes el concepto, comprendes muchas razones de por qué existen tan pocos divorcios en ese tipo de culturas, la familia realmente es sagrada, es un real compromiso, es la unión de dos personas con toooodas sus costumbres y circunstancias, es atar todos los cabos que puedan haber para asegurar que todo fluirá acorde con lo que debería ser, es preparar el equipo para lo que viene, es una firme decisión, con fuertes testigos y aliados.

Parte del almuerzo, ya iniciada la mezcla
Al terminar el ritual, pasamos a almorzar y otra vez degustar ricos platos indios influidos por el coco, ya que en el sur esto es lo que abunda. Del almuerzo pasamos a ir cerrando, descansar y prepararnos para una cena y baile entre amigos y familias ya que celebrábamos también el primer aniversario de otra hermana de los novios. Baile, risas, comida, infusiones, digestivos naturales... cero alcohol y cero carne. Fuè otra forma de celebrar y degustar. Bellìsimo. Luego de todo, algunos fuimos a compartir fuera y al otro día entre actividades varias quedamos juntos en una cena hermosa, puesto que empezábamos a despedirnos al día siguiente.

Amigos entrañables, la pareja feliz y yo.

En fin, que me encantò ver a mis amig@s, conocer y participar de otra cultura en un evento de esta magnitud me hace ver que puedes conocer gente especial en cualquier parte y momento de tu vida, que no importa el tiempo que pase siempre que hay cariño vuelves a conectar con la misma facilidad, simplemente retomas puntos claves y conectas nuevamente. No hay que preocuparse, todo està conectado. Como siempre digo, la distancia entre dos puntos te lo dirá la intención que tengas de llegar a uno u otro.

Gracias amigos por tantas atenciones y cariño. Simplemente ha sido una hermosa experiencia, estoy muy feliz de haberla vivido junto a ustedes y a través de ustedes. Familias espléndidas, mentes y espíritus elevados; Simplemente y nuevamente gracias y bendiciones multiplicadas.

Hasta aquí por le momento, en próximas entradas hablarè del resto de aventuras por India y mi experiencia personal con el entorno. 

Namastè!

10 comentarios:

  1. Cuando sea grande quiero ser como tu. Doy gracias a la vida, al Universo al Padre y Madre Dios, por haber sido elegida por ti para encarnar en un cuerpo. Me alegra el poder compartir con una alma tan elevada como tu. Te amo. Gracias por elegirme para ser parte de tu historia, de tu drama, en el paso por esta vida.

    ResponderEliminar
  2. Genial Pamela, que dicha esta experiencia tuya en la India. Estoy pendiente de la segunda parte
    Abrazos amiga

    Namaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marthaaa Graciasss!! Una hermosa experiencia :) Ahì ya va la 2da de la saga jejeje

      Eliminar
  3. Felicidades Pame, me alegra mucho que hayas podido vivir ésta experiencia y a la vez compartirla. Ya con tu experiencia cualquiera quisiera conocer y disfrutar de esa cultura tan peculiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow Nayrobi querida, muchas gracias. La idea es esa, que lo podamos vivir y compartir :) Abrazos gigantes!!

      Eliminar
  4. Wao Pame! Gracias por transportarnos a la India y permitirnos acompañarte! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que buena experiencia!!!! quiero ir a la India. Abrazos desde Chile querida Pamela. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrès querido, dicen que el que no ha ido a India no està completo. Asì que a poner a India en la Ruta :) Gracias y muchos abrazos!!

      Eliminar