En el Camino de Santiago

En el Camino de Santiago

domingo, 30 de abril de 2017

MIS HISTORIAS DE INDIA. PARTE 2. GENERALIDADES E INICIO EN BANGALORE.


Llegar a India era un viaje que yo veía muy lejos, pues no quería hacerlo sola y no encontraba el momento adecuado. De hecho, siempre me dije que ni loca iría a India yo solita. Un país muy grande, mucha gente, muchos blogs de experiencias ajenas gratas y no tan gratas y yo muy despistada... Pues, como ley de Murphy, solo falta que creas que algo es extremo para que te suceda a ti, en este caso, a mi. De lo cual para nada me arrepiento, al contrario y ya entenderán por qué.

También, como ya saben, uno de mis amigos especialmente querido, fue invitado a la boda que diò pie a esta aventura. Este venia desde México y fue por quien me motivé a organizar unos días luego del evento para hacer el recorrido que yo anhelaba. Entendía que con el allí el tema mujer, peligro, distancias no serían temores para mi... Inicié mi búsqueda para organizar las rutas, los costos, visados, vacunas (que al final no eran necesarias)... ¡Que emoción!, todo hasta que unas semanas antes mi amigo me da el aviso de que no está seguro de poder quedarse más días luego de la boda. Por lo que una parte de mi estómago se estaba calentado a ritmo acelerado durante varios días... Pero bueno, pensé, ¿qué le voy a hacer? a lo mejor este viaje debo hacerlo yo, y no con nadie. Ya en el transcurso de la boda sabría lo que hacer...

Mapa de India. 
Mi amiga Sonia (de España) es experta en geografía, viajes, mochilas...y también ha ido a India, aunque no donde iría yo, pero desde su experiencia me ayudó a armar una ruta inteligente (dígase, optimizar el viaje) y me artilló con una mochila y una super guia de lonely planet que me leí de cabo a rabo. Mi amiga Naomi y su compañero Harsha (los novios), amablemente me ayudaron a gestionar de manera minuciosa (con empresas Indias) una estancia personalizada. Tomando en cuenta que voy sola y deseo tener una buena experiencia alli y sacar lo máximo de mis poquitos días de vacaciones (para India, 15 días es solo un Over-view y 5 eran para la boda).

Tranquilamente me armé de valor, empecé a cambiar jnmi chip mental y a entender que la ley de atracción funciona, pues ese descanso personal que pedí en navidades a los Reyes Magos, a Santa y "La Vieja Belén"* se me había concedido, ahora tendría yo que estructurarlo y encaminarlo ak mi favor con ayuda de mi entorno.

El tema es que luego que terminara la boda, estarìa yo conmigo misma por unos 10 días aproximadamente (cosa que necesitaba), la verdad es que yo extraño estar conmigo en ocasiones, creo que también me caigo bien y es bueno dedicarse tiempo y ensanchar las relaciones con uno mismo jejejej. ¡WOW! iba a estar en un país con una cultura muy distinta a la mía, pero que nos une una filosofía e historia que ni ellos mismos reconocen y que tuve que contarla a más de a un Indio cuando debía explicarles de dónde era yo, mi ubicación geográfica de procedencia y las cosas raras de la vida que hoy hacen de mi una consecuencia. Ya les contaré en detalle en la próxima entrada.

Yo estuve primero en el sur de India, iniciando en Bangalore. Allí fue la boda, Es un lugar simple, con muchas industrias y como en todas las ciudades de este tipo, hay más ruido y caos que en pueblos menos industrializados (El ruido de india es particular). Bangalore cuenta con alrededor de 6 millones de habitantes (el distrito completo, Karnataka, con màs de 60 millones); entonces comprenderás que nunca estarás solo, al menos en las calles. 

En Bangalore o Bengaluru aparte de universidades y centros de investigaciones que cuentan con el mayor prestigio de toda la India, también es conocida por la cantidad de empleos que genera en la industria del software y la tecnología. Se le denomina "El Valle del Silicio" como en San Francisco. El clima es tropical y se habla el inglés aparte de su lengua local. También fue la primera ciudad en usar luz eléctrica en todo India.

Me cuenta mi amiga, que a los hijos generalmente se les aconseja estudiar ingenierías. Con esto pueden asegurar finanzas estables y fructíferas para hacer familia y planes, ya luego si desean, que estudien lo que quieran. (Esto explica la cantidad de ingenieros indios por el mundo, sabia decisión).

En Bangalore estuve más centrada en mis amigos, las personas y lugares que nos rodeaban a consecuencia de la boda, por lo que mi contacto con el entorno local fue efímero. Sin embargo, pude montarme en un tuc tuc (medio de transporte local). Como dicen en los blogs en los tuc tuc nunca te ponen el marcador para pagar por kilómetros y menos si eres extranjero. Hay que fiarse un poco y regatearlo medianamente, al final tu moneda creo que siempre te compensa si es euro, dolar, libra y/o esas que siempre llevan ventaja con otros países), lo puedes usar como taxi o pagar por tu asiento. Por el espacio, yo creía que era para dos personas más el chofer; luego vì otros tuc tucs y notè que no hay un limite, mientras puedas encogerte y el tuc tuc resista puede seguir tranquilamente entrando gente. Todos van en armonía y conversando aunque sea uno encima del otro, o tipo tetris. (Esto me gustó y me acordó a los carros públicos dominicanos, toda una experiencia).

Buses, Tuc-Tuc, Motores, Elefantes...en paz
Para todo escucharás la bocina o claxon, si la gente se saluda, si te advierten, si van a doblar, o a rebasar... en fin, tu atento al significado correcto del llamado en las calles... (Así pasa en RD aunque con menos intensidad). Pero lo bueno es que los conductores están sincronizados, ellos saben cómo hacerlo. Particularmente yo me sentí muy segura con cada uno de los choferes que tuve en todo el viaje. Aún cuando hay vacas, cabras, gallinas, gente, semáforos sin electricidad en el camino, caminos muy estrechos o vehículos en vía contraria... Estos si que saben conducir e ingeniárselas para llegar a su destino. Por eso es mejor alquilar el vehículo con todo y chofer, aparte que se conduce por la izquierda... un reto para el que no está acostumbrado :).

Para el peatón cruzar la calle también es una odisea, el consejo es que si entras en la calle, captas la velocidad del conductor, si ves que te da tiempo rápidamente; crùzala, no dudes ni te devuelvas porque esto sí puede descontrolar la percepción del conductor y causar accidentes. Te persignas y hasta luogoooo como dicen aquí en España.

Van y Vienen en cualquier carril 
La buena intención està y hay carteles que motivan la conducción prudente, aunque no se cumplan del todo. Entiendo que con casi 6 millones de personas en esta ciudad (en total el país cuenta con mas de 1,300 millones de habitantes) y la falta de estructuras hay que buscar formas de que todos puedan llegar a su destino, en esta vida al menos, y por esto nos parece locura, porque no comprendemos nosotros cómo hacerlo sin morir en el intento. La regla es algo así como cuidarte de no chocar ni despistar al otro. Estar alerta!

Un dato curioso es que los autobuses muchas veces no se detienen para recoger a la gente, las personas tienen una habilidad tremenda para subir con el vehículo en marcha. Esto la verdad no me agradó mucho, igual que lo de cruzar la calle, porque pienso en el valor de la vida, pero ellos saben como hacerlo digo yo... Tu no lo hagas cuando vayas a no ser de la mano de uno de ellos. Igual en Rep. Dominicana, creo haber visto situaciones extremas similares...

Renjith. Mi sùper chofer en Kerala (Sur)
En cuanto a la gente, son extremadamente amables. Siempre sonríen, (si eres mujer, ten cuidado con eso de devolver la sonrisa muy expresiva a desconocidos, de inmediato te piden el whatsap o el FB, y por supuesto un selfie jejjee los chicos son un poco intensos). 

A veces no te dirán que no entienden algo, intentarán lo que está en sus manos o le buscarán la vuelta por su propia vía, aunque no siempre es lo que deseas (nos pasó con cosas que pedíamos y no tenían en restaurantes o tiendas, "no dábamos pié con bola"). Supongo que también esto se agradece, la intención. Aunque también son buenos negociantes y harán sutilmente lo que sea para que veas las bondades de lo que ellos pueden ofrecerte; más que nada si no pueden complacer tu petición.

El movimiento de la cabeza de un lado a otro como si fuera un quizás o duda (para nosotros), para ellos es un Sí o un asentimiento como diciendo: Ok, te comprendo, tu dirás, listo, o vale.... Esto puede interferir al principio en tu entendimiento pero luego te acostumbras y comprendes el sentido en el momento y empiezas a afirmar como ellos moviendo la cabeza de un lado al otro (me pasó).

En el sur son vegetarianos en su mayoría, para ellos el té es como el café dominicano o la cerveza o vino español, el té la bebida de bienvenida al llegar a una casa o establecimiento.

En todas partes hay lavamanos visibles pues se come con las manos... y en los baños no se usa papel; hay una llave con agua. Te diría que aportes tu jabón y papel o toallita húmeda para completar tu aseo.

Rica comida vegetariana
La comida es deliciosa, a veces te puedes cansar un poco de los sabores intensos si no estas acostumbrado, pero siempre puedes cambiar a otro estilo asiático porque hay muchos lugares para elegir, allí comimos hasta en un Taco Bell (de Indio a Mexicano jejeje). La comida es extra picante en general, pero si vas a restaurantes puedes graduar este tema. Si comes en la calle no y tampoco es recomendable porque puede que tu estómago no se encuentre preparado. Lo que si, es que vale la pena probar lo más que puedas, si eres de los que como yo le gusta la variedad y descubrir nuevas sensaciones, aparte que se usa mucho el coco. No sé si es porque también yo vengo de tierra tropical y me encanta el coco, pero es que esto es un toque especial en cada plato y siento que en algunas salsas ayuda a disminuir el picante, en su defecto, yogourt para mezclar y listo.

En cuanto a los zumos y frutas... de esto, te digo de comer y tomar en lugares seguros por el tema del agua (no es purificada en todas partes) y siempre frutas peladas; es lo único, porque están más que ricas. El café puro es riquiiiisiiiisisimo, me transportò a los cafès mañaneros de mi tierra. Otra cosa, es que no es permitido fumar ni tomar alcohol en público, es decir en la calle, pero hay bares que están muy bien y allí si puedes al menos tomar alcohol. En varios hoteles vi letreros de que no se permitía ni alcohol ni fumar.

Ahhh que sepas que los hombres pueden libremente orinar en la calle, detrás de un árbol, pared... que no te sorprendas. Otro dato es que la pronunciación de Coffee en inglès para ellos es algo como Copi y no cofi jejjeeje me costò entenderlo.

Vaquita paseando por las calles
Como saben las vacas allí son muy respetadas, se entiende al punto de ser sagradas, andan sueltas por doquier y son las reinas de las calles. Allí se duermen, comen, se reunen a conversan entre ellas... Eso no lo comprendí muy bien, porque están sueltas, como los monos y cabras... pero en las condiciones que se encuentran  muchas de ellas es mejor que estén bajo una protección. Es como si porque son sagradas se olvida todo el mundo de ellas, pero ellas no pueden cuidarse solas en un medio tan ergonomizado para los humanos y ni eso; porque hay gente que también necesita protección y no la tienen (están igual que las vacas pero estos seres humanos no creo que sean sagrados al contrario, más bien es que están marginados). Las vacas realmente tienen este nivel privilegiado en cuanto a otros animales porque proveen de leche a los humanos y pasto a la siembra. Entonces es por lo que digo que deberían gozar no solo de respeto, también de mimos por parte de sus beneficiarios.

**armonía sin importar tu entorno.
Es muy fácil ver opulencia y carencia frente a frente. Una casa hermosisima, grandìsima y al otro lado de la acera una persona o familia totalmente indigente. Esperemos que aquí se cumpla el paso de las reencarnaciones. Se dice en esta corriente y ellos lo creen y generalmente yo también,  que nosotros como almas eternas debemos pasar por distintas vidas en la tierra en busca de aprendizajes. En una vida serás rico, en otra pobre, en otra mujer, hombre, enfermo, sano... todo hasta que te asumas en los distintos papeles y desarrolles la empatìa, la compasión, el amor y la sabiduría para cuando estés preparado volver a la vida en la tierra en un estado superior y así enseñar. Es lo que han venido a hacer y decir Gandhi, La Madre Teresa, Buda, el Dalai Lama, el mismo Jesús y otros seres influyentes más.


En conclusión, me queda decir que como vengo de un país (Rep. Dominicana) y un continente (América) en constante desarrollo, donde hemos sido victimas de muchas invasiones, saqueos y estragos que dejan las divisiones sociales y disparidad impuestas por distintos "órdenes" establecidos para mantener el poder. También me he sentido identificada con muchas realidades, estilos, sistemas, estructuras buenas, no tan buenas y malas... pero sobre todo y super positivamente con el trato de la gente con que interactuè. Al final, son países muy ricos por un lado, con gente muy buena y solidaria pero también con gobiernos muy mal administrados.

A esto se añade un exceso de población que sufre todo lo que esto conlleva en temas de posibilidades, corrupción por doquier y claro, esto gracias a que como dice una frase; aunque un tanto vulgar por las palabras, pero expresa claramente la realidad de muchos países donde al parecer es una maldición tener cierto tipo de recursos: "El día que la mierda valga, los pobres nacerán sin culo". La avaricia de algunos perjudica el vivir de muchos. Es sumamente necesario el desarrollo de habilidades personales para segregar, sobrevivir e intentar experimentar tranquilidad y felicidad. 

Si vas a India, aprende a ver y apreciar sin comparar mucho desde tu realidad, a menos que vayas con soluciones o que esto te permita crecer personalmente en alguna dimensión, que es lo que mejor puede pasar. Eso hará que puedas vivir lo que realmente puedes aprovechar y agradecer lo que ellos te puedan ofrecer. 

Muchos blogs hablan de estas cosas en detalle, yo halaré de mi experiencia particular que fue realmente hermosa. Esto son solo tips que me llamaron la atención y los comento desde mi perspectiva.

También esto es lo que empecé a ver en el sur iniciando en Bangalore, en la próxima entrada empiezan mis vacaciones. Nos trasladamos a Kerala, Delhi y Agra.

Hasta la próxima. :)

Namastè!

Algunas Explicaciones:

* La "Vieja Belèn" es un personaje ficticio en la República Dominicana que equivale a unos reyes magos póstumos en las familias, cuando por falta de dinero algunos padres no pueden festejar los reyes con sus niños y estos se quedan sin regalos. Muchas veces los vecinos que se percatan llevan regalos a esos niños y dicen que eso se los trajo la Vieja Belén o unas semanas después los mismos padres ya pueden comprar juguetes y dicen que los lleva la Vieja Belén. Es la última esperanza de recibir regalos.

**El niño es hijo de una de las mujeres que está entre cabras más arriba, el lago no cuenta con las mejores aguas, el niño como muchos otros habrá desarrollado anticuerpos, el niño no lleva pantalones, el niño es capaz de divertirse en su entorno, sonreír, expresar felicidad y sacarme una sonrisa a mi.

2 comentarios:

  1. Pame que linda experiencia, ya con todos éstos detalles sabría a dónde ir, que comer y que hacer, en caso de visitar La India. Me alegro que lo hayas disfrutado como todo lo que haces. Al final eso es lo único que importa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nayrobi querida :) Llevas toda la razón, disfrutar es lo que importa! :)

    ResponderEliminar